antonio1988

|
Posted: Mon Nov 13, 2006 10:37 pm Post subject: Paso a paso de una cabeza por Joaquín Palacios (Freeman) |
|
|
Este paso a paso de una cabeza esta elaborado por FREEMAN
Hola a todos,
Como muchos sabréis, el paso a paso de modelar una cabeza es algo que tengo pendiente desde hace mucho tiempo, demasiado diría yo, así que por fin me he currado uno para que ya no me podáis llamar mentiroso
Como hacer un proceso de una cabeza en pequeño es mas tedioso y no aporta nada diferente, excepto unas fotos mas borrosas, he decidido hacerla en Sculpey Firm a escala 1/10. La cabeza en concreto es un intento rápido de retrato, lo que tampoco afecta al proceso de modelado, así que no es necesario que os enseñe la foto del retratado, cuando este terminado igual algunos le reconocéis
Espero que a unos cuantos os sirva de referencia al menos para empezar a modelar y para despejar algunas dudas que tengáis los que ya estéis dándole a las masillas.
Hago un resumen rápido del material que he usado para modelar:
Paleta grande de madera para las aplicaciones (la venden en cualquier tienda de manualidades)
Lanceta pequeña de metal
Pincel sintético (da igual la medida, pero que tenga bien la punta)
Aceite corporal
Agua
Lija de esponja de varios grosores.
Comenzamos con la estructura base, sin duda lo más importante de la pieza, como siempre. Sobre una bola de papel de aluminio pegada a un pincel coloco una estructura que se descompone básicamente en una bola para el cráneo y un volumen básico con la forma de la mandíbula que cuelga de la bola.
Sobre esta superficie marcamos unos parámetros básicos, como los ojos, nariz y boca, así nos aseguraremos que el error de proporciones es mínimo. Algo muy importante que tenemos que tener en cuenta es la proporción entre la cara y el cráneo, tendemos a modelar las caras como si fueran casi la totalidad del cráneo, y luego quedan unas cabezas con una cara enorme fuera de la escala de la figura, y un cráneo diminuto, lo que nos lleva a agrandar aun mas la cabeza si queremos dejarla proporcionada. Teniendo controlado este primer paso, seguramente evitaremos ese problema.
Yo siempre comienzo por la parte de la frente y las cejas, ya que es lo que le va a dar fuerza y expresión a la cara. En la primera foto podéis ver una aplicación con la forma y el tamaño en un lado y en el otro la aplicación alisada con la paleta humedecida ligeramente en aceite.
Aquí tenéis las dos alisadas
Seguidamente coloco una aplicación base para la nariz y otra para el labio superior, son solo orientativas, para luego ir añadiendo encima.
Ahora vamos ya a colocarle el parpado superior, para ello utilizo un pincel humedecido ligeramente en aceite, así se pega al pincel pero no demasiado, y nos permite colocarlo en su sitio y darle forma, con la paleta no quedaría tan limpio al ser mas dura y dejar marcas.
ijaos en la importancia del volumen, los parpados, al igual que los labios deben tener forma semiesférica visto desde abajo, esto le da más riqueza a la figura.
Ahora le vamos a poner una aplicación clave para darle realismo a la cara, el volumen que va entre el parpado superior y la ceja, es algo que mucha gente omite, pero os aseguro que es importante para darle vida a un rostro.
Aquí podéis ver las aplicaciones fundidas, también le he dado una forma básica al labio, usando la lanceta pequeña, mas adelante lo matizaremos todo un poco mas.
Añadimos pómulos y una base para el labio inferior, a un lado podéis ver una aplicación sin fundir y al otro ya fundida. Este tipo de aplicaciones mas grandes las empiezo fundiendo con la paleta grande, luego con la lanceta pequeña y al final con el pincel y el dedo.
Seguimos añadiendo las aletas de la nariz y los parpados inferiores.
Añado una bolita para la punta de la nariz, y un poco mas de puente.
Añadimos mas volúmenes a los lados de la cara, este tipo de aplicaciones son las que le dan mas realismo a la cara.
Ahora le añado las comisuras de los labios.
Los volúmenes de debajo de la boca.
Y otro pequeño acento en los ojos.
Como el parpado inferior se me había quedado un poco hundido, le añado mas para sacarlo, eso me lleva a ponerle también algo mas de pómulo.
Y por fin la bolita del ojo.
Hasta aquí se podía dar mas o menos por terminado, pero como se trata de un retrato y me había quedado algo viejo, le he suavizado mas todos los rasgos.
En realidad ya las he modelado (las orejas), pero solo tengo una foto de una copia en milliput que hice para salvar la figura.
Bueno, pues entonces os pongo unas fotos con un boceto de pelo, ahora que ya tengo la cara salvada en un molde, le hare otra expresion para el definitivo.
 _________________ BeTiCo En CuErPo MenTe Y AlMa |
|